Constelaciones Familiares grupales
Encuentros periódicos en Móstoles y Madrid, consulta nuestra Agenda
Infórmate de las opciones para organizarlo en tu centro.
Constelaciones familiares grupales
Las Constelaciones Familiares son un enfoque terapéutico que se centra en las relaciones familiares, donde se repiten y manifiestan dinámicas a lo largo del tiempo, entre generaciones (llamadas cargas transgeneracionales). Este método profundiza en la comprensión de que cada individuo no es solo el resultado de sus propias experiencias, sino que, al igual que heredamos el color de los ojos y las características físicas de nuestra familia, también heredamos patrones mentales, conflictos no resueltos, miedos, traumas, ciertas emociones y maneras de actuar, además de las repercusiones de ciertos actos o experiencias de nuestro linaje.
Bert Hellinger es el fundador de las Constelaciones Familiares tal como las conocemos hoy en día, como una “herramienta terapéutica”, aplicable tanto en sesiones individuales como grupales. Su tesis sostiene que las familias poseen ciertos órdenes naturales, a los que él llama “Órdenes del amor” (o leyes sistémicas que rigen el funcionamiento de las relaciones humanas y los sistemas familiares), y cuando estos se alteran, pueden surgir conflictos que afectan a las generaciones posteriores, pues el amor solo puede fluir libremente cuando se respetan estos tres principios básicos:
1. La Pertenencia (Vínculo) - Todos los miembros de un sistema familiar tienen el mismo derecho inalienable de pertenecer.
-
Conflictos: el sistema entra en desequilibrio cuando se excluye, olvida o juzga a algún miembro (como antepasados "problemáticos", niños no nacidos, exparejas...).
-
Efecto: genera implicaciones sistémicas donde descendientes pueden repetir destinos de los excluidos para "recordarlos" y que sean "vistos".
2. La Jerarquía (Orden) - Existe un orden natural basado en el tiempo: quienes llegaron antes tienen prioridad sobre quienes llegaron después.
-
Estructura: los padres vinieron antes que los hijos... pero también aplica a parejas frente a exparejas, el hijo mayor frnete al al siguiente.. También en la estructura de una empresa...
-
Conflictos: se produce un desorden cuando un hijo intenta "parentalizarse" (cuidar a sus padres como si fuera su padre/madre) o cuando no se respeta la precedencia de hermanos mayores o parejas anteriores.
3. El Equilibrio entre Dar y Recibir (Compensación) -Las relaciones requieren un intercambio equitativo para mantenerse sanas, excepto en la relación padres e hijos (donde el desequilibrio es natural: los padres dan la vida y los hijos no pueden devolverla, solo pasarla adelante).
-
En pareja: para que la relación crezca, cuando uno da algo bueno, el otro debe devolver un poco más. Si hay un daño, se debe compensar de forma que el amor pueda continuar.
-
Conflictos: si alguien da demasiado y no permite recibir, o si alguien solo recibe sin dar, la relación tiende a romperse por la presión de la "deuda" emocional
El orden familiar está guiado por una conciencia común que asegura que nadie sea excluido y que todo el mundo ocupe el lugar que le corresponde, en busca siempre del equilibrio, reparación y orden. Cuando este orden se ve alterado o alguien no es reconocido, todo el sistema se ve afectado hasta varias generaciones posteriores, manifestándose como destinos trágicos, enfermedades, trastornos psíquicos y/o físicos, comportamientos adictivos, dificultades en desarrollar o manifestar su propio propósito o camino...
Determinadas circunstancias que dejaron una impronta sin resolver (por ejemplo muertes no naturales, robos, otros actos que alteran el devenir natural de la Vida) dejará una "herencia" energética en el linaje, hasta que sea reparado. Ejemplo: si algún antepasado mató a alguien, habrá alguien en las siguientes generaciones con una pulsión fuerte hacia la muerte, suicidio, falta de conexión con la vida...
Estas mismas leyes aplican a un negocio, asociación...
No sólo Bert Hellinger ha profundizado en este concepto de terapia sistémica, muchos otros como C. J. Jung, Alejandro Jodorowsky (Metagenealogía) confirman y amplían estos conceptos en sus estudios.


"El inconsciente se asegura de que nos parezcamos a la familia repitiendo patrones...."
Carl Gustav Jung
Es una herramienta muy valiosa para resolver conflictos en las relaciones personales, especialmente en los vínculos más cercanos y significativos, como los que se tienen con padres, hermanos, parejas e hijos. Sin embargo, su utilidad se extiende a cualquier situación, ya que se aborda desde la perspectiva de que todo forma parte de un orden divino. Cuando este orden, al que todos pertenecemos, se ve alterado, el sistema entero busca la manera de sacar a la luz y resolver el conflicto, regresando así al equilibrio.
Imagina el orden que tienen los planetas alrededor del sol: si uno de ellos, por cualquier motivo, se desvía de su posición, todos los demás planetas y estrellas se verán afectados en su movimiento, esforzándose por restablecer el orden más adecuado para todos. Igualmente en la Vida de cada uno, pues no somos seres independientes, sino que formamos parte de varias redes o campos mórficos de consciencia compartida.
Las Constelaciones ofrecen una profunda comprensión, sanación, liberación y expansión en nuestras vidas. También nos ayudan a integrar lo que los Registros Akáshicos nos recuerdan: "cada ser hace en cada momento lo mejor que sabe según su estado de consciencia y apertura de corazón... sin embargo, constantemente sois interpelados a seguir creciendo en consciencia y abrir más y más el corazón, hasta poder acoger y aceptar todo lo que Es tal cual Es".


Las Constelaciones Familiares se pueden llevar a cabo de las siguientes maneras:
-
En una sesión individual, utilizando representantes simbólicos. Para más información consulta este enlace.
-
En sesiones grupales, donde se trabaja de manera individual con una persona que expone su tema, mientras que los demás participantes actúan como representantes energéticos en la constelación. Por lo general esta experiencia resulta tan enriquecedora para quién aborda el tema como para los demás participantes, y la comprensión y movimiento del alma se perciben de manera más intensa.
La experiencia en grupo es muy distinta a la individual, aunque el objetivo y las bases y fundamentos son los mismos. No se puede afirmar que una modalidad sea mejor que otra; todo depende de las circunstancias y de la persona involucrada. Si tienes alguna pregunta, ¡consúltame!
Sesiones grupales disponibles periódicamente, en Móstoles, Madrid.... Consulta nuestra Agenda. para ver las próximas fechas, horario, lugar, precio (por lo general, dependiendo del coste asociado de la sala, desplazamiento, 50 € constelar, 20 participar).
Facilitado por María José Díaz, formada en Psicología Transpersonal, Doula, Procesos de Perdón, Sanación del Niño Interior, Procesos de duelo y pérdida, Constelaciones Familiares, Terapia Sistémica, gestión emocional, diversas técnicas energéticas..
Nota importante: el acompañamiento, como en todo lo que ofrecemos, no interfiere en absoluto con cualquier tratamiento médico que se esté realizando. Se trata de un apoyo paralelo y complementario a cualquier proceso, especialmente en aquellos emocionales, que en la mayoría de los casos son los que nos han llevado a la situación actual.
"Todo el mundo debería conocer su árbol genealógico.
La familia es nuestro cofre del tesoro
o nuestra trampa mortal."
Alejandro Jodorowsky






